Maquiladoras
Parque industrial en Tijuana. Debido a la proximidad de Tijuana a los Estados Unidos, y a la extensa, variada, y relativamente barata mano de obra disponible, la ciudad le es atractiva a compañías extranjeras que establecen parques industriales extensos consistentes de plantas ensambladoras y fábricas llamadas [[maquiladoras. Las compañías o empresas toman provecho del Tratado de Libre Comercio para exportar sus productos de vuelta a Estados Unidos. En su punto máximo, en el 2001, en Tijuana había alrededor de 820 de estas maquiladoras. Las "maquilas," como son llamadas coloquialmente, emplean a miles de personas, generalmente en labores relacionadas con el ensamblaje. Tijuana fue considerada como la capital mundial de los televisores, por la enorme cantidad de televisores y monitores de PC que se fabrican, (14 millones al año según Business Week> Existen actualmente muchas empresas dedicadas al ensamble de artículos electrónicos. La industria liviana y mediana es considerable. Dos ensambladoras de vehículos están instalándose en la región. Algunas compañías con plantas establecidas en Tijuana incluyen Avery Dennison, Eaton, Sony, Toyota, Samsung,Kodak, Matsushita/Panasonic,Sinil Industry,Medtronic,Nabisco, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical, Tara, Sanyo, Hubbell Lighting, Vimay y Sistemas Médicos Alaris.
[editar]
Servicios
En Tijuana se encuentran firmas de alta tecnología y compañías de telecomercialización que emplean a estudiados técnicos y graduados universitarios. El GDP nominal por capita de la ciudad se encuentra por encima del promedio en el país con alrededor de $200,000 (Pesos Mexicanos) por año. El tercero en el país después de Cancún y México D.F. (según la INEGI). Esto hace de Tijuana una ciudad popular para los trabajadores emigrantes o a graduados de la universidad de otras partes de México u otros países al sur.
[editar]
Turismo
Tijuana también sostiene al turismo como fuente de ingresos importante. Cerca de 300,000 visitantes cruzan a pie o en automóvil por San Ysidro de los Estados Unidos cada día. Restaurantes, puestos de tacos, farmacias, bares, clubs nocturnos, tiendas de artesanías y souvenires son algunos destinos llamativos para los turistas de la ciudad. El hecho de que en México la edad para beber es 18 contra los 21 de EE.UU., hace de Tijuana un destino popular para los estudiantes de preparatoria y universidad de los estados estadounidenses de California, Arizona y Nevada.
En la actualidad, Tijuana es la ciudad matriz de empresas como L.A. Cetto, la empresa vitivinícola más importante de México cuyos vinos de mesa se exportan a más de 21 países.
Asimismo, en Tijuana se localizan las oficinas principales del Grupo Caliente cuyos inicios se remontan al año 1916 cuando iniciaron en Tijuana las carreras de caballos, en la actualidad el Grupo Caliente es el mayor centro de apuestas de México y sur de California, además que cuenta con centros de apuesta en diversos países de Latinoamérica.
[editar]
Turismo médico y de salu
El turismo médico es el término usado para describir la práctica rápidamente creciente de viajar a otro país para obtener un servicio profesional de calidad y un cuidado médico de calidad considerablemente accesible. El turismo de salud es cualquier método que proporcione salud en cualquier esfera (social, física o mental). En Tijuana se ha formado un grupo especializado, con parámetros establecidos de atención al turista médico.
La proximidad geográfica con el Sur del Estado de California, abre las posibilidades de conectarnos con cualquier parte del Mundo, para ofrecer servicios Médicos con Profesionistas Certificados a nivel Internacional y ofertando atractivos paquetes en Centros de recuperación especializados, brindando calidez, profesionalismo y precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario